jueves, 19 de abril de 2012

Acolchar es un placer


Traseras de mis últimos trabajos

Estamos estos días muy atareadas acabando los proyectos que os mostraremos en las próximas Charlas. Yo particularmente casi he dedicado los ratos libres de esta semana exclusivamente al acolchado y solo puedo decir que 


¡ME ENCANTA ACOLCHAR A MÁQUINA!


La verdad es que es una gran ayuda contar con las prestaciones de una Bernina, independientemente del modelo. Aunque lo ideal es disponer de una 550 QE, diseñada especialmente para patchwork y acolchado, existen otros mucho modelos con los que es muy fácil acolchar. Yo he acolchado con una 220 sin ningún problema.


Disfruto un montón pensando qué acolchado haré para cada trabajo, ya que procuro no repetirlos. Consulto mis libros de acolchado, ojeo revistas y libros para tomar ideas, o visito alguna web que recuerde que en algun momento me llamó la atención. En esta ocasión, al tratarse de colchas de pieceo sin bloques he utilizado unos diseños tipo pantógrafo, que se repiten de principio a fin por toda la superficie de la colcha.

Una vez decidido el diseño, hago una prueba aparte y si me gusta pues me paso directamente a la colcha. Suelo empezar activando el BSR (regulador de puntada patentado por Bernina) aunque puede que a lo largo del trabajo lo desactive cuando cojo confianza con el diseño. La verdad es que cuanto más practicas, mejor te sale y te lanzas con diseños que hasta hace algún tiempo eran impensables para ti. 


En ocasiones he oído a algunas aficionadas desacreditar el acolchado a máquina, "porque pisan todo el trabajo" o cosas por el estilo. En mi opinión el acolchado a máquina debe no sólo respetar el diseño de patchwork, sino embellecer el quilt y por tanto, aumentar su valor. Si el acolchado no mejora el quilt es que el diseño escogido no es el adecuado y el esfuerzo dedicado ha sido en vano. 


Yo tengo un quilt acolchado solo por las costuras con una puntada decorativa porque no encontré el diseño que me gustara y mejorara el resultado final. Puede que hoy no estés inspirada y necesites darle más vueltas a la idea antes de plasmarla en el quilt.

Siempre podemos reservarnos algunos pequeños proyectos para acolchar a mano y dejar que las profesionales del acolchado con máquinas de brazo largo acolchen nuestras colchas de cama de matrimonio, pero ¿por qué no disfrutar de una buena sesión de acolchado a máquina con mantas de sofá o pies de cama? 


En definitiva os animo a que os lancéis con el acolchado a máquina, se pueden conseguir trabajos preciosos sin necesidad de invertir demasiado tiempo. Descubriréis que sóis capaces de hacer diseños espectaculares que creíais reservados solo para profesionales. Agenciaros la mejor máquina que os podáis permitir, inscribiros en algún curso en el que os den las pautas básicas a seguir (en Maspatch.com hacemos uno el día 28 de Abril)  y EXPERIMENTAD.


¡Feliz  Acolchado!

2 comentarios:

Robledo Ruiz dijo...

A ti te salen divinos, un beso

Sari dijo...

Por lo que veo en tu blog, a ti tampoco te quedan nada mal.